Blog, Desarrollo

7 tendencias en desarrollo web en 2021

Ya lo dice el dicho “renovarse o morir”, esa es la única ley que impera en un entorno tan competitivo como el que vivimos. ¿Quieres saber hacia donde se encamina nuestro sector?, aquí te damos varias claves que te ayudarán a estar al día de lo que está por venir.


En un mundo en constante cambio la tecnología representa una parte esencial de la evolución lógica de las cosas, y el desarrollo en general y el web en especial deben ser capaces de adaptarse a las tendencias actuales para mostrarse dispuestas a todo para desenvolverse en ámbito profesional y de los negocios.


Con millones de sitios web funcionando en todo el mundo y con millones de empresas pujando por el posicionamiento en buscadores nos encontramos con un espacio en el que los desarrolladores web deben idear nuevas formas de mejorar sus resultados de posicionamiento y ser mas competitivos.


Podríamos considerar nuestras webs como complejas cadenas de código e imágenes bailando por la pantalla con el único objetivo de alegrar la vista al usuario, pero estaríamos cayendo en el error de menospreciar su verdadero significado. Son la cara visible de nuestros clientes, el valor añadido que ofrecen a sus clientes y lo que les diferencia del resto de competidores. Por eso nuestro deber es ofrecerles vías más creativas y dinámicas de mejorar sus resultados en la red.


Estar siempre en movimiento, esa es la filosofía en el desarrollo online por ello es primordial definir los desarrollos de manera acorde con las últimas tendencias, técnicas y puntos de vista actuales para mantenerse actualizados.


¿Qué podemos esperar de este 2021?, démosle un repaso a las tendencias que se están imponiendo actualmente.



PWA (Progressive Web App)

Pero, ¿qué son las PWA?, son aplicaciones móviles que actúan como lo haría una aplicación nativa, pero que realmente se trata de un sitio web encapsulado. Las PWA o aplicaciones web progresivas, según los últimos datos, poseen unas tasas de conversión más altas que sus homologas nativas, entorno a un 36%; es por ello en Pixel Radius podemos considerarlas una tendencia que mantendrá su continuidad en un futuro próximo ya que ofrecen una experiencia similar a una aplicación nativa y una flexibilidad mayor desde el punto de vista de un desarrollador.


Este tipo de aplicaciones poseen una funcionalidad similar a las aplicaciones nativas, pero aportan mayores cotas de interactividad y recepción por parte de los usuarios, y sin el inconveniente de las descargas. Algunas marcas importantes están trabajando realizando una combinación de ambas tecnologías, aunando lo mejor de ambos campos, ofreciendo la estabilidad de los desarrollos nativos y aprovechando las velocidades de carga de los entornos web.


El mundo esta “movilizándose” cada vez más. El uso del teléfono móvil cada vez está más globalizado a nivel mundial gracias a su facilidad de uso y las posibilidades que ofrece, es por ello que este tipo de desarrollos se volverán cada vez más habituales.



“Modo oscuro”

Ya es algo más que una moda pasajera en los desarrollos de aplicaciones y webs actuales. Un entorno basado en tonos oscuros, facilita la visibilidad de los contenidos, aportándole comodidad y facilidad visual, reduce los consumos de batería del dispositivo ya que los tonos oscuros requieren de un menor consumo de la pantalla y reducen drásticamente la fatiga visual del usuario, mejorando la experiencia. Sin tener en cuenta que aporta una estética distinguida y moderna.


Grandes marcas se están posicionando claramente hacia esta tendencia en sus desarrollos para este curso, es algo que debemos tener en cuenta en nuestros proyectos futuros.



Chatbots

Los sistemas de comunicación trabajando sobre IA (inteligencia artificial), cada vez estarán más presentes a lo largo de este año. Es una necesidad creciente el disponer de asistentes virtualizados mejorados y chatbots funcionando sobre IA que faciliten la experiencia del usuario.


Esta tecnología puede no parecer esencial, pero su integración en los sitios web facilita la accesibilidad del sitio y la fidelización del usuario, por lo que los chatbots pueden considerarse una herramienta esencial a la hora de brindar una mejor experiencia, reducir las tasas de abandono y mejorar el soporte a los usuarios.


Estos bots (robots) procesan la información recogida y ofrecen la mejor solución teniendo en cuenta las características del usuario, de una manera natural para crear la sensación de estar tratando con asistente humano.


El reconocimiento de voz y la inteligencia cognitiva se combinan para mejorar la confiabilidad de los chatbots y acercarlos a lo que podría ofrecer el personal humano. Son muchos los campos en los que cada vez más los chatbots dan buena cuenta de su importancia a la hora de ofrecer soporte en diversas áreas de la industria actual.



Diseños “Single page”

Esta tendencia no es nueva, creció ampliamente a lo largo del pasado año y se consolidará a lo largo de este. Se presenta como una tendencia continuista lo cual ayuda a agilizar nuestros desarrollos futuros.


El “Larousse” o el “libro gordo de Petete”, han sido sustituidas por los buscadores y por la Wikipedia. El acceso rápido y concreto a los contenidos se ha vuelto primordial. El tiempo en el que una web tenia más niveles que cualquiera de las versiones de Mario Bros ha pasado, ya no se conciben organigramas extensos para los sitios web. El uso de los dispositivos móviles ha facilitado la inserción de los sitios web en una sola página (single page), ya que son más accesibles para el usuario y facilitan la navegación a través de ellos, optimizando los tiempos de carga y olvidándonos de los laberinticos sitios web de antaño donde era fácil no saber dónde te encontrabas.


Esta tendencia mejora la experiencia del usuario en todos los aspectos. La sensación del “tenerlo todo ahí” y los tiempos de carga reducen ampliamente las tasas de rebote. Mejoran su funcionalidad en cualquier dispositivo por su sencillez. En Pixel Radius apoyamos esta metodología ya que recortamos los tiempos de desarrollo y el espacio necesario para alojar el sitio, ya que facilitan que el contenido esté más concentrado y resulte más atractivo a la lectura y comprensión.



Reconocimiento de voz

El conocido como Internet de las cosas o IoT, está cobrando cada vez más importancia en los últimos tiempos. A lo largo de este año podemos esperar un crecimiento sustancial de estas tecnologías. Destaca entre todas todo lo referente a la síntesis de voz o vulgarmente conocido como reconocimiento de voz, teniendo cada vez más presencia en el mercado por medio de los asistentes de voz integrados en distintos dispositivos. Se calcula que para el año 2023 habrá cerca de 8 millones de asistentes de voz instalados en el mundo.


Las funciones de búsqueda mediante tecnologías basadas en síntesis de voz cada vez están más generalizadas en los desarrollos actuales y las empresas se están percatando de su potencial. El comercio electrónico de voz se presenta como una clara tendencia a dominar el mercado. Todas las grandes empresas están introduciendo esta tecnología para incrementar los niveles de innovación en sus productos.


La proliferación de nuevos asistentes de voz y altavoces inteligentes esta facilitando el acceso a estas tecnologías por el usuario de a pie. Debemos asegurarnos que nuestros futuros desarrollos estén completamente optimizados para adaptarse a estas tecnologías y ofrecer la funcionalidad de búsqueda por voz ya que claramente es una tendencia que se consolidará a lo largo de este año.



Securización

Cada día cerca de 50 mil sitios son atacados por hackers informáticos. Esto se presenta como algo preocupante, ya que, en la actualidad, muchas empresas y negocios sustentan su gestión sobre plataformas web, con todo lo que eso representa, ya que las empresas en muchos casos poseen datos sensibles de sus clientes que en un momento dado pueden verse expuestos con el riesgo que eso plantea. Este año la implementación de nuevos protocolos para los sitios web, más estrictos, que todos los sitios web deberán cumplir.


La incursión del protocolo HTTPS será prioritaria en los futuros desarrollos web. Este protocolo es un estándar de seguridad básico para cualquier sitio web actual, ya que representa una garantía a la hora de realizar las comunicaciones de manera segura sin amenazas de terceros. Desde hace más de un año los sitios web que no están marcados como seguros (HTTPS), quedan claramente identificados para los usuarios en sitios como Google.


Las actualizaciones periódicas y el mantenimiento del software son imprescindibles para garantizar la seguridad del sitio web. También debemos adoptar procedimientos eficaces a la hora de gestionar nuestras contraseñas.



Cloud Computing

Según los expertos, para este año se espera que los servicios basados en la nube crezcan entorno a los 306,9 mil millones de dólares durante el presente año. Es de esperar, por ello, que los avances en computación en la nube crezcan ampliamente a lo largo de este 2021.


Los sistemas de computación en la nube (cloud computing), evitan la pérdida y sobre carga de datos. Posee la posibilidad de cubrir las funciones de los servidores tradicionales y que en un breve espacio de tiempo se conviertan en la tendencia en este campo. Esto cambiará el enfoque en lo referente a los desarrollos web de aquí en adelante, ya que reduce los costes en desarrollo y fortalece la arquitectura de los sitios desarrollados con estas tecnologías. Actualmente tanto en Pixel Radius como en grandes empresas del sector se ofrecer diversos servicios orientados a la computación en la nube cada cual con diferentes características y tecnologías.


Debido a la necesidad de servicios cada vez más globalizados, muchas empresas se apoyan en infraestructuras basadas en la nube. Esta tendencia en el desarrollo web ayuda a la integración de las herramientas. Algunos frameworks como AngularJS o NodeJS se consolidarán como tendencia hasta la aparición de nuevas tecnologías que los sustituyan. La realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR), el internet de las cosas (IoT), las motion UI, la aceleración de páginas web móviles y las tecnologías blockchain son otras de las tendencias que tendrán su espacio a lo largo de este año.