En los últimos años, y abonado por una reciente pandemia mundial, asistimos a la completa y total invasión de la externalización de servicios y/o plantilla, acunados por una interesante burbuja salarial en los perfiles técnicos y una curiosa relación con los ERTES, el teletrabajo y la globalización.
Eso ha derivado en que muchas empresas se encuentren con que quieren ejecutar proyectos técnicos sin plantilla para ello, o iniciar su producto sin saber por dónde empezar. La figura del maravilloso emprendedor resiliente nos llena de alegría y satisfacción, y todos buscan el éxito o la mítica subvención a fondo perdido con el jugoso fondo de euros correspondiente, kit digital, ronda de inversión, etc, peeeeeero……

Who Watches the Watchmen?

Hace falta alguien que controle a esos freelance, empresas satélite o grandes consultoras, y que se lleve bien con cuentas, administración, creativo, dirección, financiero, recursos humanos, etc, etc. ¡Tengo que transformar mi empresa, coño, tengo que hacerlo, ahora es el momento!!

Y como no queda otra, vamos a externalizar todo, pero contratamos un CTO local, porque creo que puedo dormir más tranquilo si tengo una persona cerca a la que brear, me voy a ahorrar dinero y, mire usté! quiero que alguien me explique lo que hacemos como si fuera Rajoy, luego ya veré si le hago caso, porque eso de la transformación digital es una moda pasajera y seguro que dándole a los botoncitos, se soluciona todo.

La transformación digital suele ser: no tengo ni idea de que hacer con la pasta y necesito alguien a quién mandar pero que me diga que ir haciendo para marear la perdiz y que parezca que sé de lo que hablo… o bien me han hecho un proyecto (un wordpress normalmente con miles de plugins) y me han dejado en la estacada con este marrón y necesito a alguien que lo ponga más bonito y que arregle la castaña de rendimiento que tiene, implemente integración continua (sí, habéis oido bien) y que además me haga que todo sea mobile-first porque el template baratero que compraron no me dí cuenta y solo era para desktop.

¿Pero he dicho barato??? Nooooo, muy barato, así que vamos a hacer hincapié en perfiles JASP de CTO, a los que pondré un anuncio en todos los portales de empleo buenrrollistas donde explicaremos todos los detalles de esa gran oportunidad, pero no el salario…

EL PERFECTO JASP CTO IBÉRICO-RESILIENTE

Y así, amigos, nace el anuncio donde se busca el perfecto JASP CTO ibérico:

  • Empresa puntera en contínua innovación tecnológica busca…
  • Atractivos proyectos de transformación digital
  • Excelente clima y horario de trabajo, flexible
  • Excelente remuneración según valía (jejejejejeje)
  • Modo de teletrabajo híbrido, remoto y/o flexible (flexible es el comodín del público)
  • Seguro médico, seguro dental, seguro seguro
  • Plan de carrera y proyección de futuro en la empresa (ésta mola sobre todo en una startup con 7 gatos, porque un CTO de verdad solamente tendría un puesto más que escalar en la realidad, pero bueno, oye….)
  • Comidas, coche de empresa, ayudas a la vivienda en el caso de otra ciudad (sí, amigos, todo ésto ha existido, aunque ya queda poco)
  • Participación en las reuniones del consejo de administración (he dicho participación, no toma de decisiones)
  • Equity elevado (no sabéis lo que es equity? lo siento, no estáis preparados para el puesto de modern casual CTO)
  • Miles de años siendo Dios a nivel desarrollo, sistemas, IT en general, gestión de clientes y equipos, liderazgo, idiomas, predicción de futuro y omnisciencia, definición y documentación de todo, etc, etc.
  • Conocimientos avanzados de wordpress, CMS y plugins, muchos plugins (vale, no me creáis, revisad los anuncios)

ALGUNOS «PROBLEMILLAS»

En fin, ¿mola, no? Ser CTO es la ser el master of the uni-verse, pero ahora vamos a ver algunos de los miles de pequeños detalles que no se mencionan al ser contratado por una empresa ibérica en pleno proceso de «Transformación digital».

  • Estás a los mandos de una flota estelar de consultores y freelance avispados sobre los que no tiene ningún control disciplinario, económico, y en función de tus conocimientos, técnico tampoco.
  • En la bellísima tarjeta que todavía no te han dado, porque se están imprimiendo, pondrá un cargo, pero no su poder real. Ese CTO JASP normalmente no tiene poder real de decisión, sobre sueldos, medidas disciplinarias, control de otros departamentos, etc. Pero en las reuniones del consejo de administración te van a poner café igual, no te preocupes, ponte guap@ que seguro que sales en la foto, en el rinconcito eso sí.
  • La política de horarios, horas extra, adecuación y condiciones laborales del proyecto no tienen por qué ser los mismos para los consultores, pero los de la empresa sí son comunes para el CTO, y los tiene todos.
  • Amigo, no vas a dormir jamás. Ahora ya sabes lo que significa flexible. Ah, y recuerda la palabra, resiliencia, siempre resiliencia. Bruce Lee, be water, en fin, ya sabes…
  • Aparte del horario, contratar a empresas del otro lado del mundo y sobre las que nadie te ha pedido feedback porque son más baratas igual tiene un handicap importante a nivel de timing, huso horario (te viene de perlas para rellenar huecos con reuniones a la hora de comer o después del tajo), interpretación sobre el código, planes de trabajo, malentendidos importantes en la comunicación verbal y no verbal, etc.
  • Contratar a freelance sobre los que nadie te ha pedido feedback tampoco implica su control. En el 80% de los casos el perfil de freelance español simultanea sus tareas en su empresa con las de tu proyecto, por lo que curra cuando y como le apetece (volvemos a lo de no dormir en fines de semana), y no hay muchos NDA que le impidan hacerlo así (joder, qué desconfiado eres, coño). Pero el caso es que son buenos trabajadores, baratos, económicos y en algún caso reparten mordida arriba, así que es lo que hay, simpátic@
  • La academia para CEO JASP donde te formaron no te dijo que se requieren muchas horas de trinchera, gestión de proyectos, análisis a bajo nivel, discusiones con equipo, compañeros, cliente y jefes, para poder tener esa tarjeta dorada y nunca bien remunerada. El CTO nace y se hace.
  • El liderazgo y las tan cacareadas «soft skills» suenan muy bien en labios de un coach y en la oferta de empleo, pero luego hay que aplicarlas en el día a día. Son lentejas.
  • Puedes liderar a equipos externos multidisciplinares con otro jefe que sí les puede dar caña y a veces de otra cultura y en otro país. Suerte, majo.
  • La vocación tecnológica y el deseo de implantar nuevas tecnologías o frameworks de moda, no suelen ser siempre los mejores consejeros, y es responsabilidad del CTO discernir cuando los consultores externos o los ejecutivos de cuentas propios quieren convertir un proyecto en su «conejillo de indias tech». La palabra «innovador» solamente debe de ser empleada en preventa delante del cliente, y con mucho cuidado. La innovación no es un fin, es un medio.
  • Ya no eres programador, si es que lo has sido alguna vez. Huye, no mires atrás. La tentación vendrá a por tí, delega, no te dejes dominar por el lado oscuro. Eso sí, queremos 50% code, 50% management.
  • La reunión de como mínimo todos los días de la semana lunes de proyectos y seguimiento: «Ese lugar es más fuerte con el Reverso tenebroso de la Fuerza, es propiedad del mal… tienes que entrar…» Así que entra de una vez, joder, que no muerden. Cositaaaaaa…
  • Delegar no implica dejar que esos simpáticos diablillos que están a tu cargo se comporten como gremlins. Recuerda, es normal sentir empatía, pero los genitales que van a amputar son los tuyos.
  • Tu autocontrol, gestión de impulsos, riesgos y agresividad hace que el mejor de los jedis sea un joven padawan a tu lado. Sosiego y calma, 007, sosiego y calma.
  • Vas a tener agradables charlas con diversos miembros del comité de dirección, o con el mismísimo CEO, del tipo «me hace falta más presupuesto para ésto, no tengo el compromiso o implicación de éste equipo, ésta persona, éste consultor, éste grupo de trabajo, no tengo recursos, me hace falta más dinero para ésto, lo otro»…. Respuesta ………. …… Ay, cositaaaa…..

DIVERGENTE, SIEMPRE DIVERGENTE

Vamos a analizar pues los perfiles de CTO según la película de divergente:

  • Abnegación: Los consultores externos me comen vivo, mi jefe también, pero los de cuentas y marketing opinan que soy buen tipo. No duermo por las noches, me acabaré divorciando y curro los fines de semana, pero en mi tarjeta pone CTO y eso mola.
  • Cordialidad: es como abnegación, pero dejando hacer a todo el mundo, sonrío mucho y procuro ponerme muchas reuniones que me impidan tomar decisiones, delegando hasta en el oso Yogui si lo tengo cerca. Imprescindible buena presencia, zapatos de ante/cocodrilo y camisas caras, nunca de doble puño y gemelos techie, pueden ofender al CEO.
  • Osadía: Se van a cagar éstos hijos de puta de freelance, y todo el resto de equipos. Aquí mando yo, mis tiempos son míos, y solo respondo ante el código de Richard Stallman y el santísimo Cobol.
  • Erudición: Tengo la verdad absoluta sobre el paradigma tecnológico y la arquitectura a aplicar y la cago casi siempre. Eso sí, mi repositorio de código tiene mazo de ramas y mi slack está a tope de hilos, por no hablar de que cambio la tecnología del proyecto cada 6 meses y lo rompo cada 3 cuando voy a actualizarlo.
  • Verdad: Soy consciente de mi situación tan jodida, y escribo varios correos incendiarios en pocas semanas a todos los departamentos. Intento poner orden en todos los sitios, y critico continuamente la estructura del problema. Permanencia del CTO aproximada en el puesto, hasta el acto de conciliación.

En fin, chavales, que nuestro consejo es, como para casi todo en la vida, ser DIVERGENTE.
Suerte para todo, y como nosotros no somos Claudio Coelho y trabajamos para vivir, os recordamos que hace años algunos de los mejores hombres del ejercito que formaban un comando, fueron acusados por consultoras y agencias por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos, y hoy en día, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos…

Pixel Radius

Publicaciones Similares